Una ruptura amorosa es una situación que de por sí conlleva sufrimiento. Una persona pasa de estar acostumbrada a estar con alguien a de repente estar sola. A nivel emocional hay muchas sensaciones asociadas alduelo, y lo más importante es la capacidad de afrontamiento ante la nueva situación. ¿Qué he de hacer ante una ruptura sentimental?

El dolor ante una ruptura sentimental

Una separación implica un vacío, este puede aparecer de repente o tardar un tiempo. Lo que es cierto es que el hábito de estar con alguien a estar sin esa persona tarda en desaparecer. Entonces el cuerpo y la mente necesitan de una readaptación en la que un «cóctel emocional explosivo” puede pasar factura durante un tiempo. Dependiendo del tipo de relación, tiende a oscilar entre 6 y 12 meses, en función del tipo de trauma que se haya sufrido ante la ruptura sentimental.

En una separación en la que se hayan vivido situaciones dolorosas, y se trate de esquivar el dolor hasta omitirlo, la ruptura sentimental puede quedar “congestionada y latente”, además de postergar el duelo hasta años después. No podemos olvidar que lo que hace daño a nuestra mente y emociones podemos tratar de evitarlo para no sufrir, y generar así más dolor. No olvidemos que sufrir forma parte de la vida, y existen formas de gestionar el sufrimiento y poder elaborarlo de forma constructiva que se pueden trabajar en terapia.

La idealización de la pareja en una ruptura sentimental suele ser uno de los motivos principales de sufrimiento. Si alguna de las dos personas ha decidido romper es porque ha habido algún motivo que ha llevado a la separación— ¿Qué voy a alimentar, la idea de que era una persona perfecta para mí, o la idea de que habían detalles en la relación que provocaron la ruptura? ¿Cuál me hace sentir mejor?

separación de manos

En el caso de sufrir en exceso siempre es posible acudir a terapia ante la ruptura sentimental. A  día de hoy existe la terapia a través de videoconferencia, que ayudará a mitigar y a procesar los acontecimientos vinculados a la relación, e incluso analizar otros posibles procesos internos que puedan haber derivado en ese excesivo sufrimiento. Si quieres más información escríbeme.

Otros artículos relacionados:

«Motivos detrás de una ruptura de pareja»

«Ruptura amorosa y adicción: el impacto emocional de cortar»