Las entrevistas de trabajo son claves a la hora de conseguir un buen puesto. Qué hacer en una entrevista es fundamental para alcanzar mi objetivo. En el próximo artículo vamos a dar unas cuantas pautas sobre qué tengo que tener en cuenta.

Qué pautas tengo que tener en cuenta en una entrevista.

No cometo errores.

En una entrevista de trabajo tengo que identificarme con el ser humano que soy. Esto quiere decir que los errores son parte de nuestra condición. Señalar al entrevistador que no cometo errores o que todo lo hago bien va en contra de nuestra propia naturaleza. Esto no quiere decir que tenga que estar resaltando mis defectos constantemente, pero si conocer las pautas de mi personalidad o alguna dificultad para explicar en el caso de que me pregunten, y que ese detalle sea algo constructivo para la empresa. Un ejemplo podría ser: ¿Dime algún defecto que consideres que tienes? Soy una persona perfeccionista y no me gusta cuando las cosas no salen bien. Si no comento detalles o debilidades de ningún tipo, la persona que entrevista puede pensar que no hay honestidad.

No soy perfecto/a pero soy capaz.

Unas de las pautas fundamentales que tengo que tener en cuenta es la naturalidad; clave a la hora de mantener relaciones sociales. Si consigo ser natural sentiré más capacidad a la hora de hablar y no me importará tanto lo que el entrevistador me pregunte o me deje de preguntar. La naturalidad en el trato es una de las grandes fortalezas a tener en cuenta. Denota autenticidad, y conseguirás puntos extra. Para ello es fundamental tener bien claro cuál es la imagen de mí que quiero proyectar hacia fuera. Si tengo las ideas claras será más sencillo y más fluido, lo que hará que a pesar de las dificultades tenga el arraigo para salir adelante, y así lo transmitiré.

Conocer a la empresa

Una de las preguntas más comunes es: ¿Conoces la empresa?  Es comprensible que cuando se comunicaron contigo no tuvieras información sobre la misma, pero ahora que sabes dónde vas a hacer la entrevista, informarte de las actividades y los ideales de la empresa es fundamental para que el entrevistador/a vea el interés por formar parte de la organización. Para ello dispones de numerosos medios de información principalmente a través de internet. Estúdialos e identifícate con sus valores. Tener en cuenta esto te proporcionará las herramientas necesarias para sentirte a gusto cuando hablas de la empresa.

Curiosidad

Si tengo en cuenta la curiosidad, mostraré interés por el funcionamiento de la empresa. La curiosidad es uno de los valores menos reconocidos y más valorados por las personas que nos rodean. La clave está en que denota interés, y si hay interés por formar parte de una organización, eso genera una motivación que puede marcar la diferencia entre dos personas igual de válidas. Tener curiosidad no es romper la autenticidad, es descubrir aspectos que te hagan mayor conocedor de su funcionamiento.

Refuerzo

No olvidar que un caramelo no amarga a nadie. Si ante las preguntas y respuestas de la persona que nos entrevista hacemos pequeños refuerzos, siguiendo pautas memorizadas, lo más probable es que se sienta a gusto con nosotros y eso puede suponer un matiz fundamental a la hora de contratar. Frases como “qué interesante”, «me parece muy importante lo que me comentas”, no solo muestran interés sino que refuerzan la curiosidad del entrevistador/a.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es algo muy a tener en cuenta por las empresas. Cada día se le da más importancia a su función. Si sé valorar mis capacidades en el trabajo en equipo, y como me gusta resolver los conflictos, cuando surjan diferencias entre compañeros sabré responder a la pregunta: ¿Te gusta trabajar en equipo?  Será un aspecto fundamental a la hora de que me cojan a no.

tengo-en cuenta

Todos estas pautas y muchas otras son relevantes a la hora de alguien nos contrate. Si tengo en cuenta su importancia, y trabajo mi autoconocimiento y limitaciones, sabré distinguir además cuando un trabajo es más apto o no para mí. Porque si realizo una entrevista sin conocer mis intereses, será muy difícil que pueda estar a gusto en las labores diarias.

“La condición esencial de la felicidad del ser humano es el trabajo”.

León Tolstoi.

 

Otros artículos relacionados:

«Burnout y trabajo: El síndrome laboral del siglo XXI»

«Ampliar contactos: 6 prácticas recomendadas»