Quiero ser feliz ¿Y tú?

Quizás salir del hogar y verse con más libertad, ayuda a muchas personas a encontrarse de nuevo con las puertas y las ventanas abiertas. La pandemia está dejando numerosas secuelas psicológicas, tanto personales como sociales y laborales; y tantos cambios, como es normal, afectan a la psique humana sin duda. La incertidumbre es una de las claves, la libertad es otra, y la soledad también es un reflejo de cómo nos tratamos y de cómo vivimos dentro de nosotros sin un soporte externo. ¿Hacia dónde encamino mi vida? ¿Quiero ser feliz?
Incertidumbre
A las personas si algo tiende a afectarnos a la hora de vivir la vida, es no saber hacia dónde vamos o no saber lo que habrá en el futuro. Es muy distinto tener un rumbo que saber a ciencia cierta cuál es el destino de una persona. El rumbo es el camino que vamos recorriendo hacia algún lado intangible que se adecúa a medida que se va transitando a nuestras necesidades, partiendo de la idea de que no existe recorrido llano y libre de obstáculos , porque la vida no deja de transformarse y cambiar.
En la sociedad en la que vivimos, la ansiedad es uno de los principales problemas, ya que queremos siempre anticiparnos al mal augurio (en muchos casos producto de nuestros pensamientos), y la cuestión no es si hay un mal o no, sino si sé acompañarme y vivir dentro de las circunstancias adversas. En pos de eso, los psicólogos/as trabajamos el afrontamiento con nuestros recursos a las dificultades, para que desde allí, podamos encontrar nuestras recompensas inmateriales; porque esas siempre están ahí para ser recibidas como refugio y amor a pesar de las dificultades.
Relaciones de pareja
Voy a empezar señalando lo más importante para mí con respecto a las relaciones de pareja: “Vivimos en una sociedad de amor romántico patologizado”.
En situaciones de incertidumbre laboral, personal, aislamiento, como hemos vivido todas las personas en la situación actual. ¿Es sencillo mantener relaciones de pareja estables? No. Pues imaginaros si a eso se le añade que en la relación ya había problemas no resueltos mantenidos en el tiempo. Todo ello suma el caldo de cultivo perfecto para desarrollar problemas en la pareja. Además, en muchas ocasiones las personas tendemos a buscar la satisfacción de nuestras necesidades individuales en la otra persona para compensar ese déficit, y no sería raro sobrecargar al otro de nuestras inquietudes o problemas no resueltos. El amor no empieza en los demás, sino en nosotros ¿Sabes amarte de verdad desde lo que tú eres sin otra persona? Los seres humanos no somos perfectos y no dejamos de ser seres de amor que buscan cariño y comprensión, y también descubrimiento y cambio. Te animo a que seas feliz contigo, a que sepas acompañarte en la vida, y si te resulta difícil en un momento determinado, te animo a que acudes a un profesional de la psicología como yo o como otros profesionales psicólogos/as maravllosos/as que están ahí para hacer su trabajo.
Solo quiero ser feliz
Con todo esto, recuerda solo una cosa, ser feliz no se encuentra, ahí no hallarás la felicidad, y sí en la búsqueda constante a cada segundo de la vida, porque bien sabemos todas las personas que hay una verdad que está ahí, para acompañarnos el resto de nuestro tiempo, y es que no vamos a estar aquí para siempre.
Otros artículos relacionados:
«¿En busca de la felicidad o la serenidad?»
«¿El dinero da la felicidad o la cohibe?»