En la vida diaria hay una realidad, la gente cada vez duerme menos. Según la WASM (Asociación mundial de medicina del sueño), más del 45 % de la población mundial descansa menos de lo que debería. ¿Es el cansancio constante un problema social? ¿Dormir es tan importante para el cuerpo?  ¿Me siento cansado o cansada?  Estas y otras muchas cuestiones  son las que trataremos en el siguiente artículo.

La calidad de vida de una persona está directamente relacionada con el sueño y estar cansado/a. Regularlo es fundamental para poder vivir el día a día con energía constante y equilibrada, y  de esta forma mantener una vida saludable. Tan importante es trabajar y disfrutar como gestionar el sueño, y de ahí la importancia que tiene en el resto de aspectos de nuestra vida cotidiana. Y es que hay una realidad: sin sueño no hay ganas, y sin ganas las actividades que realizamos en el día a día se ven perjudicadas, incluso aquellas que más nos gustan.

¿Cuerpo cansado o descansado?

Cada persona es un mundo, y las diferencias en el tiempo de sueño son una realidad. Bien es cierto que hay unos límites referenciales que ayudan a hacernos una idea de por dónde van los tiros. Para que el cuerpo se sienta descansado necesita un mínimo de entre seis horas y media y nueve al día; Si tenemos en cuenta lo que cada cual necesita, es importante que se detecte el tiempo de forma individual cumpliendo este margen de referencia.

Otro de los aspectos esenciales del sueño sería el mantenimiento del mismo. Las interrupciones constantes durante la noche hacen que no se descanse adecuadamente, esas interrupciones pueden estar generadas por conflictos surgidos a lo largo del día, estrés y otros muchos problemas que sería importante identificar y así establecer un sueño profundo y mantenido en el tiempo.

SI nos paramos a pensar en el tipo de problemas que el cansancio constante genera, podemos hacernos una idea de la importancia que tiene. Es por este motivo que en los siguientes puntos se analizarán sus repercusiones, y así obtener una idea general de los problemas asociados.

-Uno de los principales es la dificultad para afrontar los retos del día a día. Las personas a lo largo del día necesitamos tener energías suficientes para afrontar los conflictos y los retos que la vida nos presenta, o incluso poseer esa energía de manera constante y regulada para hacer lo que más disfrutamos. El cansancio repercute en la motivación a la hora de hacer las cosas durante el día. Si mi cuerpo se siente cansado aparecerá más pereza y falta de ganas, con lo que es más probable que se hagan con el fin de terminar y no de hacerlas adecuadamente. No estar descansado/a puede derivar en la anhedonia o pérdida de la capacidad de disfrutar de las cosas.

-Otra de las consecuencias de no tener energía a lo largo del día es comer mal. Cuando  el cuerpo no está descansado, intentará recuperar la energía de la manera que pueda, lo que supondrá consumir más comidas endulzadas y  rápidas que sacien esa sensación lo antes posible. Además, el cuerpo necesita estar descansado para regular su metabolismo, con lo que la gente que duerme poco puede tender a engordar.

-Dificulta las relaciones interpersonales. El cansancio emocional constante hace que las personas estén más reactivas a la hora de  establecer debates, lo que genera una tendencia a saltar más rápidamente ante cualquier indicio de conflicto. Las energías que se recuperan en el sueño, ayudan a gestionar mejor los retos del día a día y las posibles dificultades que se vayan presentando.

Ayuda a recuperar el estado físico. Los músculos y el cuerpo durante la noche necesitan descansar, con lo que si el sueño no es propicio se pueden generar problemas musculares y sobretensiones que dificulten las tareas diarias. El descanso ayuda a regular el cuerpo y a vivir más a gusto.

El cansancio constante no ayuda al cuerpo, dormir sí.

cuerpo-cansado-descansado

El sueño es esencial en el mantenimiento de una vida sana. Dormir ayuda a vivir mejor y a detectar lo que necesito en cada momento. Además, ¿Quién rechaza el buen descanso y estar a gusto de verdad mientras se duerme?

Dormir ayuda a disfrutar, ser más consciente y en definitiva a vivir más el día a día.

 

Otros artículos relacionados:

«Duermo mal ¿Determinantes del insomnio y del sueño?»

«¿Cómo puedo encontrar la energía que me falta?»