Dentro de los procesos de aparición y en la razón misma del cabreo hay muchos detalles. ¿Cuáles son los factores principales de origen de la ira según la Terapia racional emotiva conductual de Ellis— (TREC)?  ¿Cuáles son las principales creencias irracionales en relación a la ira desmedida?

¿Quién nos cabrea?

Por regla general, somos nosotros quienes nos encolerizamos a nosotros mismos, eso lo potenciamos desarrollando creencias irracionales (rígidas), sobre la conducta injusta y no equitativa de los demás hacia nosotros. Ej: Si alguien me interrumpe realizando una tarea importante que no quiero dejar y la abandono: “Es un egoísta por no darse cuenta de que yo también tengo mi vida y no puedo hacer todo lo que quiere”.

Factores a tener en cuenta en la conducta de cabreo: las creencias irracionales.

1-El cabreo  que tenemos en el presente quizás tenga cierta relación con nuestra vida pasada pero, ¿Qué es realmente lo que potencia ese cabreo con los demás? Cuando una persona se cabrea en el momento actual, las consecuencias negativas de nuestra sensación de pérdida ante el otro pueden producir la situación de enfado e influyen directamente sobre nuestro comportamiento presente, pero no son la principal razón que causa esa sensación de ira repentina. ¿Qué es lo que produce ese encolerizamiento? Nuestras creencias  irracionales y rígidas acerca de lo que el otro nos ha hecho. Tanto las que se manifiestan en el presente, como la costumbre en el pasado de aparición de ese concepto de justicia tras una sensación de malestar, lo que se asocia directamente al comportamiento actual.

Según Albert Ellis (TREC) se ha descubierto que los niños que son castigados en exceso por sus padres tienen una tendencia a conducirse de forma más violenta hacia los demás durante toda su vida que los niños que no han sido tratados así. Aunque como señala Ellis, el principal lugar de formación de la rabia y el cabreo es el presente a través de las creencias rígidas e injustas, y es ahí donde hay que poner especial atención.

2—No importa tanto como hayamos adquirido nuestras creencias irracionales contraproducentes, si las mantenemos vivas es porque nosotros las repetimos, de esa forma se refuerzan de distintas maneras actuando según como nos indican y rechazando cambiarlas y reconducirlas. No sería de extrañar que otras personas como nuestras figuras maternas o paternas o incluso ajenas a nosotros, jefes, amigos, etc, nos hayan ayudado a adquirir nuestras creencias irracionales e incluso enseñado muchas de las razones acerca de cómo actuar, pero el principal motivo por el que siguen dentro y nos cabrean es porque aún seguimos utilizando las mismas estrategias que potencian ese cabreo. Ejemplo : Aunque parezca que nuestra ira persiste de manera natural cuando odiamos a alguien, en el fondo se mantiene viva al pensar que bajo ningún concepto la persona objeto de nuestra ira debería haberse portado tan mal, e incluso señalar que es una persona malvada por haberse comportado así.

3—Rencor y rabia acumulada: El origen de la rabia puede ser el potenciador de mantener la conducta de cabreo y las creencias irracionales en el presente como justificación, con el fin de crear un concepto de equidad y justicia que no permita la actitud de la rabia en los demás como en nosotros mismos. Ejemplo: “Me han tratado de manera injusta y cruel cuando era niño/a y bajo ningún concepto deberían haberme tratado así, han sido malvados.”

me cabreo mucho

En definitiva, para poder realizar un trabajo adecuado para la ira es fundamental abrir la mente a nuevas posibilidades. El cabreo no ayuda a poder alcanzar este punto de flexibilidad interior, y será este el que vinculado a los pensamientos lo retroalimente una y otra vez. ¿Hasta qué punto me dejo llevar por la rabia o me cabreo con los demás?

Otros artículos relacionados:

«Costes de la ira: ¿Puede destruir relaciones personales?»

«Hilos de pensamiento: ¿Hacia dónde los dirijo?»