El amor es uno de los sentimientos de conexión más profundos del ser humano. Uno de los más ansiados y que más le gusta sentir a las personas . Ser amado/a y amar supone un vínculo muy fuerte; libre, contemplativo de  belleza y tranquilidad. ¿A quién no le gusta sentirse amada o amado? El mismo don del amor puede despertar algunas de las creencias más importantes, y que ese sentimiento se tratuduzca en expectativas a cumplir. ¿Qué esperamos del amor?

¿Qué espero de mi pareja?

El sentimiento de amor se podría definir como un afecto interno que se tiene hacia personas, animales o cosas. Con relación a una pareja, el sentimiento de amor, está relacionado con el vínculo afectivo de atracción emocional y sexual,  que implica compartir tiempo debido al deseo de conexión con la persona amada.

El deseo es uno de los condicionantes que vinculan directamente el sentimiento del amor con las creencias asociadas, y así promueven el desarrollo de expectativas. Cuando una persona desea estar con alguien y compartir parte de su vida con esa persona, puede encajar estereotipos o ideas sobre lo que supone compartir ese tiempo con alguien, y a partir de ahí construir un ideal de “relación feliz”. Lo que implica el cumplimiento de esos estereotipos como demostración de amor a la pareja; de ahí la búsqueda de los actos del otro como “confirmación de ese amor”. Ej: Si para mí es importante  hacer algo con mi pareja el día de san Valentín, y para mí es señal de que alguien me quiere, y mi pareja no puede ese día por un motivo importante. ¿Cómo me voy a sentir?

Si una persona relaciona una idea estereotipada o acto de amor con la profundidad del vínculo, cuando ese acto no se cumple, la profundidad del mismo se cuestionará “No soy lo suficientemente importante para mi pareja”, “Mi pareja no me quiere lo suficiente”. La expectativa sobre lo que significa amar puede cuestionar el amor en sí mismo, y dudar de su vínculo.

Expectativas ante el sentimiento de amor

sentimiento de amor en pareja

 

El sentimiento de amor no es un acto concreto, sino el conjunto de actos, experiencias y sensaciones que fluyen entre dos personas. Cuando el amor fluye sin esperar del otro, desde la libertad, ya se pueden empezar a divisar proyectos de futuro en común. Si forzamos el amor, el amor se siente forzado, y no es libre de desarrollarse, sobre todo en el primer año de existencia de la pareja. Entonces, que prefiero ¿Dar tiempo a que el amor fluya y ver que pasa, o exigir al amor condiciones desde el principio?

Otros artículos relacionados:

«¿Tengo miedo a quedarme sin pareja?»

«5 claves de las rupturas»