El normal que el ser humano desarrolle necesidades vinculadas a la unión con otros seres humanos. Es en esa forma de vida en la que se desarrollan las amistades, las parejas, la familia y otro tipo de conexiones que necesitan de su continuidad para establecerse como sanas. ¿Con qué tipos de vínculos humanos te relacionas?

Clases de vínculos en las relaciones humanas


¿Cuál es la finalidad de los tipos de vínculos humanos?

Los distintos tipos de vínculos humanos son necesarios para el desarrollo y el aumento de la sensación de seguridad frente a la soledad. Son los que refuerzan la vida para afrontar  los malestares y los que ayudan a poder sentir el apoyo y la fuerza necesaria para afrontar un reto o una adversidad. Sin vínculos el ser humano cojea, y es por ello por lo que su bienestar está relacionado con el equilibrio emocional.

«Los tipos de vínculos humanos influyen en las relaciones de pareja futuras»

Algunos de los más fuertes que se construyen en la sociedad moderna son los relacionados con la pareja. Es en una pareja de confianza donde más se manifiesta cada uno de los rasgos de seguridad que las personas pueden alcanzar en la vida adulta. Con esto no quiero decir que tener pareja sea imprescindible, pero si es cierto que estar con alguien donde haya una buena relación es un motivo de peso para disfrutar del cariño más inherente al ser humano y de la independencia ante las acciones más desvinculadas de los demás. ¿A quién no le gusta estar con una persona con la que conectar?

«Los tipos de vínculos humanos se establecen en la infancia»

Es por todo ello que los tipos de vínculos humanos que se establecen en la más tierna infancia, como decía el padre de las teorías de apego, “Bowlby”, tienen una influencia importante a la hora de relacionarnos con nuestros coetáneos en la vida presente. Aquí van algunas de las características más importantes a tener en cuenta según los distintos tipos de vínculos humanos:

tipos de vínculos «Clases de vínculos en las relaciones humanas»

Tipos de vínculos humanos de seguridad.

Las personas que establecen  tipos de vínculos humanos de seguridad con su pareja se vuelven autonómas en diferentes campos, y establecen con mayor facilidad relaciones de confianza. Se sienten más seguras porque aumenta su autoestima, y se establecen interrelaciones positivas con las personas de su entorno, lo que aumenta el refuerzo de esos tipos de vínculos humanos, y así la seguridad.

Las personas seguras no desconfían con frecuencia de sus figuras de apego (familia, amistades y pareja). Cuentan con la sensación de seguridad de que les echaran una mano cuando lo necesiten, aunque sean conscientes de que no siempre vaya a ser así.

«Las personas seguras no desconfían con frecuencia de sus figuras de apego»

Los recuerdos afectivos de su infancia por lo general son positivos, son personas autónomas con alta autoestima y sienten que pueden confiar en los demás. Sus tipos de vínculos humanos no se establecen en función del malestar, ni suele haber conflictos graves en la interacción. En estas personas suele haber un equilibrio entre las necesidades interpersonales y la autonomía.


 -Tipos de vínculos humanos de preocupación o ansioso-ambivalente-

Otro de los tipos de vínculos humanos es el de preocupación o ansioso, también denominado ambivalente o dependiente, se establece a través de las relaciones inseguras debido, principalmente, a la falta de afecto. La persona desarrolla un estado ansioso en las relaciones interpersonales pudiendo aparecer con frecuencia la sensación de no ser suficientemente amado por los demás. Es por ello por la que hay un intento constante de búsqueda de esa afirmación por parte de los otros que pueda reforzar ese vínculo. En una relación de pareja hay una fuerte tendencia exagerada a las palabras de amor o actos de amor que confirmen esa seguridad, lo que puede acabar forzando muchas situaciones,  inhibiendo la autonomía individual de ambos .miembros, y desarrollando así tendencias dependientes.

Dentro de los tipos de vínculos humanos, el ansioso-ambivalente  se desarrolla en la infancia y afecta la forma en que las personas establecen y mantienen relaciones en la vida adulta.

Características específicas de los tipos de vínculos humanos ansioso-ambivalentes:

Necesidad de aprobación constante

Las personas con tipos de vínculos ansioso-ambivalente tienden a buscar constantemente la aprobación y afirmación de los demás para sentirse seguras en la relación.

Miedo al abandono en los tipos de vínculos humanos ansiosos

Experimentan un profundo miedo al abandono y a menudo temen que sus seres queridos los dejarán. Este miedo puede influir en su comportamiento y generar ansiedad.

Dependencia emocional

Pueden depender emocionalmente de sus parejas o seres queridos, buscando constantemente la cercanía y la atención para sentir seguridad y tranquilidad.

Inseguridad y autoestima variable

Tienen una autoestima variable y pueden basar su sentido de valía en la aprobación externa. La inseguridad puede aumentar cuando perciben cualquier señal de rechazo.

Respuestas emocionales intensas en los tipos de vínculos humanos ansiosos

Experimentan respuestas emocionales intensas a situaciones relacionadas con el amor y la intimidad. Los cambios en la dinámica de la relación pueden desencadenar fuertes emociones.

Necesidad de cercanía constante

Buscan constantemente la cercanía física y emocional en la relación. Pueden sentir incómodidad cuando hay distancia emocional o física.

Ambivalencia en las relaciones en los tipos de vínculos humanos ansiosos

Experimentan una ambivalencia constante en sus relaciones, oscilando entre la necesidad de intimidad y el miedo al rechazo.

Hipervigilancia a señales sociales

Son hipervigilantes a las señales sociales y a menudo interpretan el comportamiento de los demás como indicadores de amor o rechazo. Esto puede llevar a malentendidos y ansiedad innecesaria.

Demandas de reaseguro en los tipos de vínculos ansiosos

Pueden hacer demandas frecuentes de reaseguro para confirmar que son amados/as y que la relación es segura.

Dificultad para manejar la soledad

La soledad puede ser especialmente difícil de manejar para aquellos con un estilo de apego ansioso-ambivalente, sintiéndose incompletos o ansiosos en la soledad.

Tendencia a idealizar la relación en los tipos de vínculos humanos ansiosos

Pueden idealizar la relación y tener expectativas poco realistas sobre cómo debería ser, generando decepción cuando la realidad no cumple con sus expectativas.

Susceptibilidad a la Celosía

Experimentan celos con facilidad y pueden interpretar acciones normales de sus parejas como amenazas a la relación.

Dificultad para establecer límites en los tipos de vínculos humanos ansiosos

Tienen dificultades para establecer límites saludables en la relación, ya que la necesidad de estar cerca puede superar la necesidad de espacio individual.

Ciclos de acercamiento y distanciamiento

Experimentan ciclos repetitivos de acercamiento y distanciamiento en sus relaciones, buscando cercanía intensa pero luego sintiendo la necesidad de distanciarse por miedo al rechazo.

Reacciones intensas a conflictos en los tipos de vínculos ansiosos

Los conflictos en la relación pueden generar reacciones emocionales intensas, y la reconciliación puede ser necesaria para restaurar su sensación de seguridad.


-Tipos de vínculos humanos de evitación-

Los vínculos evitativos, son los tipos de vínculos humanos caracterizados por un distanciamiento afectivo de las relaciones interpersonales; además de la frialdad emocional como mecanismo de defensa. Es por ello que estas personas muestran de cara a los demás rasgos de autosuficiencia como protección al posible rechazo . Tienen muchas dificultades para establecer relaciones afectivas sanas con sus parejas debido a la necesidad de control sobre cada una de sus debilidades,  y la frialdad de afrontamiento. Ponen por delante sus logros personales negando la necesidad de afecto.

«Logros personales frente a necesidad de afecto»

Es muy común en los tipos de vínculos humanos de evitación mantener lejos a los demás para no desequilibrar su estado emocional. La incomodidad que sienten hace que  los vínculos humanos de apego ocupen un segundo plano en sus vidas. Pueden manifestar un desapego radical ante situaciones de separación o pérdida de seres queridos.


Tipos de vínculos humanos desorganizados

Entre los tipos de vínculos humanos, este tiene su origen en los abusos o el maltrato. Sus cuidadores en la infancia despertaban  sensaciones de miedo y un fuerte malestar, lo que les llevaba  a estos niños durante su infancia a rechazarlos como figuras de apoyo y fuente de seguridad.

Se trata del sistema de apego con más problemas, porque son personas que buscan contacto físico y distanciamiento mental, lo que causa un fuerte desequilibrio a nivel emocional.

«Los tipos de vínculos humanos desorganizados son los más difíciles de reestructurar en el futuro»

Entre los distintos tipos de vínculos humanos, en este se refuerza la valía mediante actos de defensa hacia el otro/ otra, lo que los puede volver en una relación de pareja personas controladoras. Por otro lado existe una incapacidad por su parte de valorar las situaciones amenazadoras de forma objetiva, donde hay fuertes reacciones fisiológicas que pueden descontrolarse generando elevados niveles de ansiedad.

¿De dónde vienen los tipos o clases de vínculos desorganizados?

Los tipos de vínculos desorganizados son un concepto fundamental en psicología, particularmente en la teoría del apego. Se refieren a las relaciones inseguras que algunas personas pueden tener con sus cuidadores primarios durante la infancia. Estos vínculos se caracterizan por una falta de coherencia y consistencia en las respuestas emocionales de un niño hacia su cuidador.

En una relación donde los tipos de vínculos son así, un niño puede experimentar emociones contradictorias, alternando entre buscar cercanía con su cuidador y evitarlo por temor a la inseguridad. Estas fluctuaciones emocionales pueden deberse a situaciones traumáticas o abusivas en la infancia, donde el cuidador es tanto fuente de apoyo como de peligro.

«Apoyo versus peligro en los tipos de vínculos humanos»

Los tipos de vínculos humanos desorganizados pueden tener un impacto duradero en la salud mental y emocional de una persona. Pueden contribuir a problemas de autoestima, dificultades en la regulación emocional y patrones de relaciones interpersonales disfuncionales en la vida adulta.

La terapia y el apoyo adecuados pueden ser cruciales para ayudar a las personas con tipos de vínculos desorganizados a sanar y desarrollar relaciones más saludables en el futuro. Comprender estos vínculos es esencial para aquellos que somos profesionales de la psicología, ya que podemos ofrecer orientación y tratamiento a quienes luchan con las secuelas de estas relaciones complejas y desafiantes.

¿Con cuál de estas clases de vínculos en las relaciones humanas te identificas?

En la vida cada persona tiene sus propias circunstancias. Existen unas en la que los padres actúan de unas formas más inseguras ante la crianza de los hijos e hijas, y otras más seguras. Lo que está claro es que identificar los tipos de vínculos humanos es esencial si quiero conocerme, y de esa forma conocer como tiendo a conectar con las personas que me rodean para mi mayor bienestar y el de las demás personas.

Lo que es de vital importancia es que sin esta información puedo perder muchos detalles que me ayuden a ser lo más yo posible frente a lo que la vida y los tipos de vínculos humanos me depararán. Te animo a explorar este campo para conocerte mejor y para conocer mejor a tus seres queridos, ya que puede ser una de las claves que te harán ser más consciente de tus procesos y tus deseos, y desde ahí generar libertad y compresión como forma de vida en el desarrollo humano.

¿Necesitas apoyo o conocerte mejor?

Si quieres, como psicólogo especializado en distintas áreas podría ayudarte. Puedes contactar conmigo a través de mensajería instantánea desde el icono verde o si lo prefieres ir a la pestaña de contacto y enviarme un mensaje. Te responderé con la mayor brevedad posible.


Otros artículos relacionados con los tipos de vínculos humanos:

«Falacia de control: ¿Que trato de controlar?»

“Conflicto de pareja, ¿Emociones devastadoras?”